Tiempo de preparación: 40 minutos
Ingredientes:
- 1 kg de tamarindo
- 1 litro de agua previamente hervida o clorada
- 2 tazas de azúcar estándar (1/2 kg. aprox)
- ½ taza de azúcar refinada para revolcar los dulces
Utensilios:
- colador
- olla con tapadera de acero inoxidable o con recubrimiento (peltre o teflón) y capacidad de 3 litros
- cuchara grande
- cacerola con capacidad de 2 litros
- charola o recipiente alargado
- un pliego de papel celofán cortado en cuadros de 10x10 cm
Procedimiento y Envasado:
- Retire la cáscara de los tamarindos y enjuáguelos al chorro de agua, escúrralos y en la olla de tres litros ponga a hervir el agua, tape para que hierva más rápido y cuando suelte el primer hervor añada los tamarindos y sumerja con la cuchara, tape de nuevo y deje hervir por diez minutos.
- Después escurra los tamarindos con ayuda del colador y coloque este sobre la boca de la cacerola de dos litros y con el aplastador deshaga los tamarindos para que suelten la pulpa, de tal manera que solo queden en el colador los huesos y hebras.
- Coloque la cacerola con la pulpa a fuego medio y sin dejar de mover agregue las dos tazas de azúcar, retire cuando al mover se vea el fondo de la cacerola.
- Deje enfriar un poco, mientras añada la azúcar restante a la charola, forme bolitas de tamarindo con las manos limpias y cúbralas de azúcar.
Conservación:
- Envuelva cada dulce con el papel celofán o guárdelos en un recipiente de plástico con tapa hermética, consérvelos en un lugar fresco y seco, puede ser la alacena o el refrigerador.
Caducidad:
- Los dulces de tamarindo elaborados con esta técnica conservan sus características propias de consumo hasta por seis meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario